Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Psicología Social
- Métodos y Técnicas cualitativas
- Ética y deontología
- Métodos y Técnicas cuantitativas
- Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
Contenidos
Módulo I. Introducción
La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor.
Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.
Bibliografía
Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81).
Madrid: Siglo XXI.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Etica de la autonomía (pp 23-37) Montevideo:_ Roca Viva.
Modulo II. Componentes básicos de un proyecto
¿Que es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.
Bibliografía
Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.
Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración
Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales).
Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.
Bibliografía
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto
de investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu
ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.
Proyectos de Investigación
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.).
Proyectos de Intervención y extensión
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).
Bibliografía
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de
investigación. Disponible en:http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
(Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.
UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: CSEAM:
Objetivos formativos
- Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases éticas y metodológicas de los distintos formatos trabajados.
- Transmitir las particularidades de la elaboración de los diversos formatos de proyectos, señalando su pertinencia de acuerdo al campo y la finalidad de la iniciativa.
- Identifcar la perspectiva del enfoque psicosocial en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.
Metodologia presencial
Metodología de trabajo
• Exposiciones teóricas: en las primeras dos clases, con todos los inscriptos al Curso.
• Trabajo en Talleres (12). Cada docente tomará a su cargo un grupo de 50 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de
elaborar un proyecto de acuerdo a formatos a acordar.
• El ciclo de Talleres comienza luego de las dos primeras clases y será de aproximadamente 12 reuniones.
• La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual.
• El Curso finaliza con dos instancias Plenarias con todos los inscriptos.
Horario: jueves de 14 a 15.30 hs. (Plenarios y mayoría de Talleres) Otros horarios de talleres (grupos pequeños): jueves de 8 a 9.30, martes de 17 a 18.30 y jueves de 20 a 21.30
Metodologia no presencial
Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptas.
Criterios de evaluacion
- Elaboración de un problema de investigación y/o extensión.
- Formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.
- Generación de un marco téorico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.
- Conocimiento de los requisitos y criterios éticos para valorar un proyecto.
- Manejar los aspectos formales de acuerdo al tipo de proyecto seleccionado.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación de la Unidad
(se adapta a la modalidad MPyP- Espacios prácticos)
• Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
• Se realizará una evaluación continua en las supervisiones, del proceso que cada estudiante realice durante la elaboración del proyecto.
• Finalmente el curso se aprobará con la presentación y aprobación con un mínimo de 3 de un proyecto de intervención o investigación, elaborado en equipos de no más de 4
integrantes.
No hay examen final.
Competencias
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de intervención y/o investigación desde la perspectiva psicosocial.
2. Conocer los principios éticos a incorporar en el diseño de proyectos.
3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de intervención y/o investigación.
4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 13 | 806 - Lucia pierri |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 9 | 807 - Silvia Franco |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 9 | 808 - Silvia Franco |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 5 | 809 - Laura Lopez |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 18 | 810 - Cecilia Montes |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 12 | 811 - Tommy Wittke |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 7 | 812 - Ana C. Rodriguez |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 6 | 817 - Javier Romano |