Diseño de proyectos
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Iniciación a lo universitario
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Ética y deontología
Contenidos
Módulo I. Introducción Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos.
Bibliografía:
Albornoz, M. (s/f). Política científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf
Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, nº 1 http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria, 3(2/3).
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Wallerstein, I. (Coord.) (2011) Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Wallerstein, I. (1998) La historia de las ciencias sociales. México: UNAM.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad II.
1. Proyectos de Investigación. ¿Qué es un proyecto de investigación? Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
2. Proyectos de Intervención y extensión. ¿Qué es un proyecto de intervención y extensión? Análisis de los contextos (demanda, viabilidad política, pertinencia académica según el tipo de proyectos), diseño, ejecución, evaluación y monitoreo. El ciclo de proyectos. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.)
Bibliografía:
Arocena, R. (2009) Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación Integral. Montevideo: UdelaR.
Bralich, J. (2006) La extensión universitaria en el Uruguay. Montevideo: UdelaR-CSEAM.
CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales (Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N° 1). Montevideo: Universidad de la República.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. S/d.
Modulo III. La especificidad del diseño de proyectos en psicología clínica. La investigación en psicología clínica. Algunos elementos de metodología orientados a la escritura de proyectos en psicología clínica.
Bibliografía:
Montero, I. & León, O. (2002) Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508.
Kazdin Alan (2003) Selection of the Research Problem and Design. In: Research Design in Clinical Psychology, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.110-147.
Módulo IV. Ética en investigación Normativa vigente, dilemas éticos en la investigación. Apartado de consideraciones éticas a la hora de escribir un proyecto.
Bibliografía:
Leibovich de Duarte A (2006) La ética en la práctica clínica. Consideraciones éticas en la investigación psicoanalítica, Revista Uruguaya de Psicoanálisis; 102 : 197 – 220 Roussos, A; Braun, M; Olivera, J (2010) Problemáticas Éticas Actuales en la Investigación en Psicoterapia. Pautas para la generación de criterios de evaluación de proyectos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX( 1), 23-40
Objetivos formativos
Aproximarse a las diversas metodologías de trabajo por proyecto, reconociendo su pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su rol profesional en equipos inter y transdisciplinarios. Propiciar la comprensión de la especificidad en la elaboración de proyectos en psicología clínica.
Metodologia presencial
- Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, combinadas con técnicas participativas que permitan apropiarse de las distintas técnicas de diseño de proyecto. - - Trabajo en pequeños grupos.
Los estudiantes se organizarán en grupos de hasta 6 integrantes y escribirán un proyecto con la supervisión de uno de los integrantes del cuerpo docente.
Se instará a los estudiantes a la búsqueda de informantes especializados para la etapa de elaboración de una pregunta inicial y la búsqueda bibliográfica referida al tema.
Plenarios:
Prof. Adj. Denisse Dogmanas: martes 15.30 hs
Prof. Agda. Andrea Bielli: martes 15.30 hs
Asist. Verónica Perez: martes 15.30 hs
Prof. Adj. Hugo Selma: miércoles 11 hs
Prof. Adj.Claudia Martinez: viernes 15.30 hs
Responsable del curso Prof. Adj.Denisse Dogmanas
Metodologia no presencial
La plataforma eva del curso se utilizará como repositorio de materiales y tutoría de trabajos de estudiantes.
Criterios de evaluacion
Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de:
Caracterizar tipos de proyectos y distintas metodologías de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación.
Hacer una lectura acertada y aprender a utilizar distintos indicadores cualitativos y cuantitativos en todas las etapas de un proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo, evaluación).
Seleccionar entre una variedad de modelos de proyectos los más pertinentes para la acción social en distintas circunstancias analizando componentes técnicos y políticos. Elaborar un proyecto de investigación, intervención, extensión o enseñanza, comprendiendo la especificidad de la elaboración de proyectos en psicología clínica.
Dispositivos de evaluacion
El curso se aprueba:
- Completando la guía de lectura, teniendo como mínimo 60% de las respuestas acertadas.
- Realizando un proyecto de investigación en grupos de hasta 6 estudiantes que se entrega al final del curso. Cada grupo trabajará desde el comienzo del curso de modo que podrá avanzar en la elaboración de su proyecto durante el período de clases.
El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida de las guías de lectura y el trabajo grupal. No tiene examen.
Competencias
El curso apunta al desarrollo de competencias vinculadas con:
- la adquisición de conocimientos referidos a metodología de investigación en psicología clínica.
- el desarrollo de destrezas en la elaboración y diseños de proyectos de investigación en psicología clínica.
- el uso apropiado de escritura académica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 8 | 798 - Denisse Dogmanas |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 12 | 799 - Andrea Bielli |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 14 | 800 - Verónica Perez |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 14 | 803 - Hugo Selma |
viernes | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | 818 - Claudia Martinez |