Articualación de saberes V

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Articualación de saberes V

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas de la Psicología Social

Contenidos

Módulo 1. El problema de la comunidad. Lo colectivo, lo común, lo comunitario y la subjetividad.

En tanto lo común es inherente a la construcción de lo colectivo, se expondrán los principales debates en torno a la noción de comunidad que se han venido desarrollando en las ciencias sociales (sobre todo desde la sociología y la filosofía) ubicando lo que se ha dado en llamar el Problema de la Comunidad. Desde allí es posible configurar el problema de lo colectivo y establecer sus implicancias para la Psicología Social. Se busca otorgar instrumentos conceptuales que permitan al estudiante identificar las tensiones que suelen estar presentes en los procesos de construcción de lo común, ya sea cuando lo colectivo emerge a través de distintas formas de agrupamiento y organización, o cuando pretendemos promoverlo desde la acción académico-profesional. Partiendo de algunas características de la sociedad contemporánea que han conducido a hablar de la crisis de lo común, de la tendencia a la fragmentación y a la desintegración y de la falta de cohesión social, se trasmitirá una perspectiva ético-política en donde lo comunitario se presenta como resistencia a las formaciones subjetivas propias de la sociedad capitalista. En tanto la subjetividad es inherente a lo colectivo y lo colectivo es inherente a la producción de subjetividad, nos detendremos en esta noción y en el concepto de subjetividad colectiva frecuentemente empleada en el abordaje de los movimientos sociales.

1.1- La configuración del Problema de la Comunidad. La “crisis de lo común”, la “pérdida de comunidad” y la “nostalgia por la comunidad perdida”. Su origen en la sociedad industrial y su resurgimiento en la era de la globalización.

Almeida, E. y Sánchez, M. E. (2014) Capítulo II. Los lazos sociales y comunitarios en el contexto de un resquebrajamiento civilizatorio. En E. Almeida y M.E. Sánchez, Comunidad: Interacción, Conflicto y Utopía. La construcción del tejido social. (pp. 31-62) México: Universidad Iberoamericana Puebla, ITESO y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Alvaro, D. (2015) Capitulo primero. El problema de la comunidad. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 25-60). Buenos Aires: Prometeo

Alvaro, D. (2015) Capítulo quinto. La comunidad en cuestión. En D. Alvaro El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 277-310)

Torres, A. (2013) La comunidad como campo problemático. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. (pp. 11-26) Bogotá: CINDE y El Bhúo

1.2- Dos aspectos que se desprenden del llamado Problema de la Comunidad: homogeneidad/totalización vs. diversidad/multiplicidad y configuración del nosotros/otros.

Fernández, A. M. (2009) Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplina. Nómadas. N.º 30. Abril 2009, 22-33. Universidad Central-Colombia

Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: La identidad colectiva. Tramas, 34, 93-111. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-573-8128wzg.pdf

1.3- De la comunidad a lo comunitario como horizonte ético-político.

Teles, A. (2009) Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. (pp. 117-154). En A. Teles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. (pp. 195-223)

1.4- Algunas categorías que permiten analizar la dimensión subjetiva de lo común y lo colectivo: subjetividad, subjetividad colectiva, identidad social, lo singular.

Guattari, F. (1998). I. Conferencias. La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En F. Guatrari, El devenir de la subjetividad (pp. 25-40). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones

Sawaia, B. (2001b). Identidade. Uma ideología separatista? En B. Sawaia (Org.) As artimanhas da exclusão. Analisse social e ética da desigualdade social (pp. 119-128). São Paulo, Brasil: Vozes.

Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.5- La problematización de lo singular-colectivo (pp. 74-75); Parte II. Capítulo II.6- Una aproximación a la cuestión de la subjetividad (pp. 76-77). En A. Teles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

Torres, A. (2009) Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, Segunda época, N.o 30, Segundo semestre de 2009, (51-74)

 

Módulo 2. Distintas expresiones de lo común: lo público y los bienes comunes. La gestión de lo común: autonomía y autogestión

Luego de ubicar en el Módulo I la cuestión de lo común y de lo colectivo como un problema abordado históricamente por la sociología y la filosofía que tiene sus implicaciones para la Psicología Social, en el Módulo 2 se desarrollan algunos conceptos y perspectivas que enriquezcan su comprensión. Se trabaja sobre la noción de lo público en sus distintas acepciones: como esfera pública, opuesta a la vida privada y doméstica, cargada de ideología y política al vincularse con la noción de democracia e igualdad; como espacio en el que se construye lo urbano que resiste a su administración y al control político; como contrapuesto a la noción capitalista de propiedad privada. Esto último nos conduce a la consideración de otras formas de propiedad: la propiedad colectiva y los bienes comunes. Lo público aquí es entendido como lo que es de todos y los bienes comunes, como aquellos que hacen posible la sobrevivencia humana. En tanto bienes materiales, son pasibles de cuidado o destrucción y en tanto inmateriales, son pasibles de creación e invención. Los bienes comunes requieren de colectivos para su producción y manutención al tiempo que los colectivos se construyen a través de ellos. En ese sentido, la cuestión de la gestión de los bienes comunes adquiere relevancia. En tanto lo comunitario es soporte para su producción, creación y manutención, se hace necesario introducir la noción de autogestión desde las posiciones que la conciben como alternativa coexistente al Estado y al mercado, o como creación de formas autónomas para la reproducción de la vida, o como formas de subjetivación que logran romper con las formas hegemónicas de producción.

2.1- Los significados de lo público. Lo público como lo que es de todos, lo público estatal, lo público y lo político. El espacio público como espacio para el despliegue de lo urbano.

Delgado, M. (1999) Prólogo. El otro generalizado. En M. Delgado, El animal público (pp. 9-22) Barcelona: Anagrama

Delgado, M. (1999) V. Una niebla oscura, a ras de suelo. En M. Delgado, El animal público (pp. 177-209) Barcelona: Anagrama

Giberti, E. (2008) Los psicólogos y psicólogas en la esfera pública, circulación y tropiezos. Conferencia Inaugural Congreso Metropolitano de Psicologìa

Rabotnikof, N. (1993) Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Revista Internacional de Filosofía Política (2), 75-98 Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf

2.2. Los bienes comunes como alternativa al capitalismo

Caffentzis, G. y Federici, S. (2015) Comunes contra y más allá del capitalismo. El Aplante. Revista de Estudios Comunitarios. Común ¿Para qué? Número 1, 53-72, Puebla: México

Guattari, F. (1990) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos

Lafuente, A. (2007) Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, N.º 77-78, 15-

2.3- La cuestión de la gestión de los bienes comunes y de lo colectivo. Autonomía, autogestión, autodeterminación.

Hudson, J.P (2010) Formulaciones teórico-conceptuales de la autogestión. Revista mexicana de sociología, 72 (4( 571-597. Recuperado de http://www.scielo.ogmx/pdf/rms/v72n4/v72n4a3.pdf

Teles, A. (2009) Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. En A. Teles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. (pp. 117-154). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

 

Módulo 3. Manifestaciones de lo colectivo.

Las manifestaciones de lo colectivo son diversas en nuestras sociedades y suponen ciertas particularidades según las dimensiones que adquieren mayor relevancia (la económica-productiva, la territorial, los derechos humanos, etc.), de modo que en función de ellas lo colectivo adquiere sus especificidades. En este módulo se exponen algunas experiencias documentadas a modo de ejemplificar y analizar el problema de lo colectivo retomando nociones trabajadas en los módulos anteriores e integrando nuevos conceptos que permiten abordar la singularidad de dichas experiencias.

Experiencias documentadas

Cardozo, D., Sasso, L. y Sörensen, M. (2015) Centro Cultural Bibliobarrio: Construcción de un dispositivo para el trabajo colectivo y autogestionado en un proyecto de desmanicomialización. En: Co-producción de conocimiento en la integralidad. (pp. 77-85) Montevideo: CSEAM- Facultad de Psicología. UdelaR.

Colectivo Cinestesia. Comunidad del Sur (1997) Parte I. www.youtube.com/watch?v=GTC-YShxIOk

Elizalde, L., Fry, M., Musto, L. Sanguinetti, M. Sarachu, G. y Texeira, F. (2012) Clasificadores/as de residuos urbanos sólidos en Montevideo. Condicionamientos, posibilidades y tentativas de organización. Contrapunto. Montevideo: Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, UdelaR. (1), 63-90

Hemisferio Izquierdo (2017). Entrevista realizada al colectivo Alter. Nos van a disculpar, pero hay que decirlo: los movimientos de masas no son necesariamente una buena cosa. Disponible en https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2017/09/18/Nos-van-a-disculpar-pero-hay-que-decirlo-los-movimientos-de-masas-no-son-necesariamente-una-buena-cosa-Entrevista-al-colectivo-Alter

Irrazábal, E., Montealegre, N., Peirano, A. y Sapriza, G. En torno al objeto-testimonio. Diálogos entre investigación y extensión en el proceso de recordar de la “Segunda generación”. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación-Extensión Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nov 2010. Mdeo.Universidad de la República. CEIU-FHCE y UHPS-Fac. Psic.

Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos. Video: “Cuando gobiernan los compañeros”. https://vimeo.com/104811427

Universidad de la República, Servicio de Extensión y Actividades en el Medio. Rayados estamos todos. Por una ley de salud mental y vida digna. En-Diálogo. N.º 19, Año 7, octubre 2015, 8-9

Video: “Mas allá de la basura”. https://www.youtube.com/watch?v=EJgPif8jFbQ

 

Objetivos formativos

1) Incorporar herramientas conceptuales para comprender las principales dimensiones involucradas en el problema de lo colectivo (lo comunitario, lo común, lo público) que se expresa en configuraciones sociales de diversa índole: cooperativas, economía solidaria, comisiones vecinales, barrios y ciudad, respuestas solidarias ante problemas cotidianos, protestas, movimientos sociales, fenómenos de masa, coordinación interinstitucional entre otros.

2) Identificar algunas categorías conceptuales que permitan analizar la dimensión subjetiva en la producción de lo colectivo y lo común.

3) Conocer el aporte de distintos saberes científicos (sociología, filosofía, antropología, geografía, etc.) y de los expertos vivenciales que, desde una perspectiva crítica, contribuyen a conocer y a desarrollar acciones en relación a lo colectivo.

Metodologia presencial

Las clases serán expositivas y se combinarán con momentos de trabajo en grupos para la discusión de perspectivas y conceptos

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se valorará el grado de asimilación de las nociones trabajadas en el curso, la claridad expositiva, la capacidad reflexiva, la articulación de distintos autores, y la capacidad para el análisis de experiencias a partir de los conceptos trabajados 

Dispositivos de evaluacion

Dos parciales obligatorios (en el primero se evaluará el módulo 1 y en el segundo los módulos 2 y 3). El primero será individual y el segundo sub-grupal. Consistirán en preguntas abiertas de respuesta breve. Se podrá incluir el análisis de una experiencia vinculada a la temática del curso.

Si promedian 1 o 2, se pierde el curso y dan el examen en la modalidad libre. Si promedian entre 3 y 8, dan el examen en la modalidad reglamentada. Si promedian 9 o más, exoneran y no tienen que rendir examen.

El estudiante debe completar una ficha de evaluación del curso que será administrada por plataforma Eva.

Competencias

Se espera que el estudiante tenga un manejo de la línea argumentativa del curso, que pueda dar cuenta de las nociones trabajadas desde el planteo de los distintos autores (el problema de la comunidad y sus derivaciones, los procesos subjetivos involucrados, la noción de lo público, de bienes comunes y de autogestión) , y que sea capaz de analizar con rigurosidad y pertinencia experiencias vinculadas a lo común, lo comunitario y lo colectivo. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón 9Docente: Carmen Dangiolillo - Código Horario: 2044
lunes15:15 a 17:30Salón 13Docente: Nelson De Leon - Código Horario: 2045
martes15:15 a 17:30Salón 9Docente: Ana C. Rodriguez - Código Horario: 2046
martes20:05 a 22:20Salón 9Docente: Javier Romano - Código Horario: 2048
miércoles10:25 a 12:40Salón 9Docente: Alicia Rodriguez - Código Horario: 2047
jueves8:00 a 10:15Salón 9Docente: Lucia Pierri - Código Horario: 2049
jueves10:25 a 12:40Salón 9Docente: M. Ana Folle - Código Horario: 2050
jueves20:05 a 22:20Salón 9Docente: Mónica Lladó - Código Horario: 2051
viernes10:25 a 12:40Salón 9Docentes: Mónica. Lladó y Adriana Rovira - Código Horario: 2052