Epistemología
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
EpistemologíaVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología.
Ferrater Mora, J. (2000). Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.
B) INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO GRIEGO
1 - PLATÓN: El conocimiento como contemplación y reminiscencia.
2 - ARISTÓTELES: Hilemorfismo y teoría de las cuatro causas.
Mondolfo, R. (1974) El pensamiento antiguo I y II. Buenos Aires: Losada (selección de fragmentos).
C) FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA
1 - Descartes: Racionalismo y concepción dualista.
2 - Hume: Empirismo y desustancialización del yo.
3 - Kant: La importancia del sujeto en la construcción del conocimiento.
Descartes, R. (1641) Meditaciones metafísicas.
Hume, D. (1748) Investigación sobre el entendimiento humano.
Rozas, S. (2012) Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.
D) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS: de la concepción heredada a las epistemologías contemporáneas.
1 - Presentación introductoria del neopositivismo.
- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física.
- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad.
Ayer, A. (1959) Comp. El positivismo lógico. Madrid: FCE. (1993)
Kraft, V. ( 1966) el Circulo de Viena. Madrid: Taurus.
2 - Presentación introductoria del racionalismo crítico.
- Las teorías como conjeturas.
- La falsificación como criterio de demarcación.
Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, Cap. I.
3 - EPISTEMOLOGÍAS HISTORICISTAS.
- Ruptura crítica con las corrientes anteriores
- El relativisdmo epistemolíogico y la noción de paradigma.
Kuhn, Th. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE, Cap II y X.
4 - ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO.
- Crítica al método.
- Crítica a la ideología de la ciencia.
Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
5 - INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS MULTIRREFERENCIALES Y AL PENSAMIENTO COMPLEJO.
- Paradigma de la complejidad.
Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Devereaux, G. (1969) De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI, Cap. 6.
6 - UNA EPISTEMOLOGÍA PARA LA ACCIÓN: SOCIOLOGÍA CLÍNICA.
Araújo, A. M. (2011). Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.
Objetivos formativos
A - Introducir al estudiante en una epistemología multirreferencial y compleja dirigida a la formación general del psicólogo.
B- Conocer las distintas corrientes epistemológicas del siglo XX y XXI.
C - Presentat las bases de una epistemología orientada a la investigación y a la acción.
Metodologia presencial
La metodología sera expositiva, danto lugar a las interrogantes sobre los problemas epistemológicos y a la participación grupal de los estudiantes.
Metodologia no presencial
Criterios de evaluacion
A - Se priorizará la capacidad del estudiante de articular la epistemología con la formación del psicólogo.
B - Se evaluará la capacidad del estudiante en la articulación de las epistemologías con las diversas metodologías de investigación y de intervención.
C - Se evaluará la articulación entre epistemología y las diversas teorías psicológicas.
Dispositivos de evaluacion
El curso consta de una pueba parcial individual y presencial que consistirá en preguntas sobre lo dado. Con nota 9 o más se exonera el curso. Con nota entre 3 y 8 se rinde examen reglamentado. Este consistirá en el desarrollo de tres temas. Los estudiantes que adquieran 1 y 2 rendirán examen libre, debiendo desarrollar cuatro temas.
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso disponible en plataforma eva.
Competencias
El estudiante deberá finalizar el curso con una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un prensamiento crítico que se articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas.
En síntesis, se espera que el estudiante sea capaz de:
A - Desarrolar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas con el objetivo de fundamentar cŕiticamente el quehacer del psicólogo.
B - Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas.
C - Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías ( racionalismo, empirirmo, criticismo).
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 1 | Grupo 1 - Docente: Cecilia Blezio - Código de Horario: 430 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 2 - Docente: Sabela de Tezanos - Código de Horario: 431 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salon A | Grupo 3 - Docente: Laura Silvestri - Código de Horario: 432 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 4 - Docente: Sabela de Tezanos - Código de Horario: 433 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salon A | Grupo 5 - Docente: Sabela de Tezanos - Código de Horario: 434 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salon A | Grupo 6 - Docente: Sergio Rozas- Código de Horario: 435 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Grupo 7 - Docente: Laura Silvestri - Código de Horario: 436 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salon A | Grupo 8 - Docente: Sergio Rozas- Código de Horario: 437 |