El gobierno de lo social: La gestión de la salud mental

Título del seminario optativo:
El gobierno de lo social: La gestión de la salud mental
La propuesta del seminario consiste en problematizar los supuestos epistemológicos, éticos y políticos de la intervención psicológica en el campo de la salud mental. Esto implica abordar críticamente las posiciones de los profesionales de la salud mental y particularmente de la psicología. El cambio de la ley de salud mental (Uruguay, 2017) implica reorientar los servicios y prácticas de atención, lo que tiene como efecto repensar las prácticas profesionales tradicionalmente sostenidas en el marco de las instituciones totales. El seminario adoptará una perspectiva crítica configurada desde los estudios de gubernamentalidad de Foucault, así como de Castels y Donzelot. En términos regionales veremos los estudios sobre el gobierno de lo social según De Marinis, Grinberg y Murillo y de la salud mental comunitaria desde Galende y Amarante, entre otros aportes. La gestión y efectos de las prácticas profesionales sobre los malestares de las poblaciones y las condiciones de producción del sufrimiento, constituyen fenómenos que desde la Psicología Social es ineludible trabajar con estudiantes en su proceso de formación.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario

Perfil docente profile for ndeleon

NELSON JESUS
DE LEON LOPEZ

Perfil docente profile for gdorta

GERMAN ANTONIO
DORTA LARROSA