Clínica psicológica infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica psicológica infantil
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos del trabajo con pacientes, el cuidado de los mismos, así como la movilización del estudiante ante sus primeros encuentros clínicos, se considera necesario y obligatorio el contar con tratamiento psicológico.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
PG242A
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG242A
Otro
Código de la materia: 
PG242
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de campo y supervisión para el mismo grupo (lunes de 11 a 14). El estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para atención directa, lo que será convenido con los consultantes. En las primeras semanas de la Práctica, se deberá participar obligatoriamente de un espacio propedeútico de formación y/o actualización de las herramientas a ser utilizadas en el campo de la práctica clínica que se realizará en la franja del horario nocturno los lunes a las 20:05.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.

2. Adquirir la formación  en clínica necesaria para  alcanzar   progresiva   autonomía para establecer estrategias en las Intervenciones Psicológicas.

3.. Conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

-Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.

- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes,  características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.

- La intervención psicológica y  la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica, devolución e informe.

- La escucha clínica como herramientas  inherente al trabajo clínico, la transferencia­ y contratransferencia.

-  Aspectos del desarrollo psicosexual y evolutivos.

- Elementos psicopatológicos en niños y adolescentes.

Se contemplara la posibilidad de integrar el trabajo en redes (instituciones , equipos multidisciplinarios)

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

ABERASTURY, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires: Paidós.

ABERASTURY, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós

ABERASTURY , A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós

AJURIAGUERRA, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona:Masson S.A.

BARINGOLTZ DE HIRSCH et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:  Nueva Visión.

BENDER, L. (1946)Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós

BLINDER, C (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Síntesis

CAPNIKAS, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico".

CARIDE DE MIZES, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

CHILDREN APERCEPTION TEST: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires: Paidós.

CORMAN, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz

FLESLER, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres.Buenos Aires: Paidós

FREIRE DE GARBARINO, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)

GARCÍA ARZENO, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.

GRASSANO DE PICCOLO, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

HAMMER, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.

JANIN, B. (2004)- Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. Buenos Aires: U.C.E.S.

JANIN, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc

JANIN, B. (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. BuenosAires: Noveduc.

KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay,Montevideo.

LOWENFELD, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz

PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de esta práctica más 10 estudiantes del Ciclo Formación Integral en una jornada de 3 horas. En una primera instancia, la docente realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes(1 del Ciclo graduación y 1 de Formación integral). En esta primera entrevista, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. Paulatinamente, estas primeras entrevistas de recepción, serán llevadas a cabo por los propios estudiantes, acompañados de la docente, a fin de fomentar una mayor autonomía de los mismos por un lado, poder evaluar y hacer observaciones de la práctica en sí, así como poder lograr alguna intervención en caso de que la entrevista se vea obstaculizada. La entrevista será analizada en el grupo. A partir de ahí, estos 2 estudiantes serán los que se harán cargo de la consulta. El de graduación será el encargado luego de esta primera entrevista, de llevar adelante la resolución de las consultas, acompañado por el estudiante de formación integral. El horario de trabajo de campo se coordina con los consultantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico­ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta y se prepararan las técnicas a aplicar en caso de ser necesario.Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante. Los usuarios provienen de las consultas recibidas a través de la Unidad Administrativa del Anexo de la Facultad (Mercedes 1737)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso psicológico. Serán instrumentos de evaluación: a- presentación de una nota reflexiva luego de cada entrevista de recepción, donde se abordarán los aspectos teórico­ clínicos de dichas entrevistas b- presentación de análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención, a modo de informes de avance c- elaboración de una carpeta final sobre el material clínico trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material clínico, incluido análisis y bibliografía, y un informe final. c. Realizar las tareas que se propongan en el curso propedéutico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.