Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos

Bibliografía obligatoria

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala, pp.111- 117.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. .pp. 171-185.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2: La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina

  • Psicogerontología e interdisciplina
  • La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez
  • La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social
  • El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez.

Berriel, F., (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida. Disponible en: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/15_file1.pdf recuperado el 10/11/2015)

Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En:Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología.(pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario

Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf (recuperado el 10/2/2019)

Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: SXXI.

Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300) México: Pax.

Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15. Disponible en URL: http://www.psicomundo.com/tiempo

Pérez Díaz, J. (1998) La demografía y el envejecimiento de las poblaciones, in. Staab, A. S.; Hodges, L.C. Enfermería Gerontológica. México D.F., McGraw Hill, pp. 451-463.  Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/14062/1/Staab98.pdf

Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) (2016) Relatoría del I Simposio Latinoamericano de Psicogerontología. Preparatorio del VII Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo, Uruguay

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Thompson, J. Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay.

Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo,  S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:Pearson (Disponible online).

Complementaria 

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014) Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Domingo, A. (2008) Descenso literario a los infiernos demográficos: distopía y población. Barcelona, Anagrama, pág. 23-37.

Observatorio Social de Programas e Indicadores, Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Mides (2014). Revisión de indicadores de vejez y envejecimiento. 2014.Disponible en: http://observatoriosocial.mides.gub.uy/portalMides/#

Nisizaki, S. y Pérez, R. (Editores, 2004) Gerontología en Uruguay. Una propuesta hacia la interdisciplina. Montevideo, Psicolibros. (Prefacio y Prólogo)

Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE Bibliografía complementaria:

Módulo 3.  Prácticas en Psicogerontología

  •  La participación social de las personas mayores
  •  Introducción a la Psicopatología y Clínica en la vejez
  •  Personas mayores y cuidado
  •  Transición a la jubilación
  • Presentación de prácticas e intervenciones psicogerontológicas

 

Berriel F. y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario

Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco

Berriel F. y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario. Capítulo 1.

Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may... (recuperado el 22/10/2015).

Carrasco, C. et al (2015) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid. Capítulo 1.

Escudero, E. (2019) Transición a la jubilación: estudio de los procesos de construcción de narrativas. En: Franco, Silvia y Escudero, Emiliano, (ed.). El presente del futuro del trabajo I : psicología y organización del trabajo XVI [en línea] Montevideo : Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 9789974947214

Eternod, M & Jácome, T (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.

Lladó, M., Escudero, E. (2019) Proceso de diseño de dispositivos para la transición a la jubilación y el envejecimiento en organizaciones. En: Franco, Silvia y Escudero, Emiliano, (ed.). El presente del futuro del trabajo I : psicología y organización del trabajo XVI [en línea] Montevideo : Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 9789974947214

Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.

Pérez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. Disponible en internet: https://www.gerontologia.org/portal/

Pérez, R. (2016) Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria-Universidad Nacional de Lanús. Capítulo 4.

 

Complementarias

Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2013) El cuidado de calidad desde el saber experto y su impacto de género. Análisis comparativo sobre cuidado infantil y de adultos y adultas mayores en el Uruguay. Santiago de Chile, CEPAL.

Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.

The British Psychological Society (2016) Psychological dimensions of dementia: Putting the person at the centre of care: Leicester, UK

Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘NonpharmacologicalTherapies in Alzheimer’sDisease: A SystematicReview of Efficacy’. DementGeriatrCognDisord (30):161–178

Paredes, M (2004) Envejecimiento, vejez y relaciones intergeneracionales: elucubraciones, teorías y perspectivas para el análisis. Monografía final del curso La temática gerontológica y la investigación en la ancianidad. Argentina. FLACSO (Mimeo).

Pérez Fernández, R., Acosta, L., y Valdez, C. (2016) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia. En: Apuntes para la acción IV. Montevideo: Extensión libros - CSEAM - Universidad de la República

Objetivos formativos

Este curso presenta una perspectiva del abordaje interdisciplinario del envejecimiento y la vejez desde la Psicogerontología, narrando sus principales características y temas de interés y dominio. Cursar esta UCO dará a los estudiantes la posibilidad de continuar un trayecto de formación en el campo del envejecimiento y la vejez, oficiando de apoyo y sustento teórico y brindando herramientas conceptuales a aquellos interesados en cursar las prácticas o proyectos ofrecidos por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento - NIEVE en el Ciclo de Graduación. Esos trayectos se complementan en el posgrado con los cursos ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la UdelaR - CIEn, tanto en el área de Formación Permanente, como en la Diplomatura en Psicogerontología.

Objetivos formativos:

  • Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos para comprender las principales problemáticas socio-históricas del envejecimiento y la vejez, con especial énfasis en la situación de nuestro país y América Latina.
  • Que el estudiante pueda conocer las principales modalidades de intervención e investigación interdisciplinarias, vinculadas a la producción de subjetividad en torno al envejecimiento y la vejez.

 

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo – participativo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo, con apoyo en la Plataforma EVA. Este formato se mantiene para la cursada a distancia, con encuentros en el horario estipulado.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

- Asistencia obligatoria  al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.

 

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, la primera de ellas de carácter individual, la segunda instancia será domiciliaria y grupal.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
  4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo del la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva psicogerontológica

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves20:05 a 22:20Salón 9C. Guidotti- 1374