Diseño de proyectos
Docentes participantes
- NICOLAS BRUNET ADAMI (Responsable)
- NICOLAS BRUNET ADAMI
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Metodología general de la investigación
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Psicología y Salud
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
Contenidos
Sesión | Módulo | Temario | Fecha |
1 | I: Diseñando proyectos de investigación | Presentación general, objetivos formativos del curso, formas de evaluación. Panorama general contenidos: investigar e intervenir. ¿Qué son y para qué sirven los diseños de investigación e intervención? Diseño versus métodos: algunos malentendidos. Hipótesis rivales, lógica inferencial, consecuencias observables, tipos de diseño. |
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DISCUSIÓN DE TEMAS DE POTENCIALES TEMAS DE INTERÉS PARA PROYECTOS FINALES Y EXPLORACIÓN TENTATIVA DE GRUPOS |
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2 | El diseño en la lógica del proceso de investigación: teoría, proposiciones, desarrollo de medidas, muestreo, análisis de datos, proposiciones, inferencia y vuelta a la teoría |
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3 | Herramientas para el diseño de un proyecto de investigación: antes, durante y después |
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4 | Principales tipos de diseño de investigación (1): Diseños experimentales y transversales. Características, tipos de diseño y análisis de datos |
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5 | Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños longitudinales. Características, tipos de diseño y análisis de datos |
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6 | Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos |
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| EVALUACIÓN INDIVIDUAL EN CLASE (ESCRITA/PRESENCIAL) (Incluye sólo bibliografía obligatoria del MODULO I) |
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8 | II: Diseñando proyectos de intervención | Introducción al diseño de proyectos de intervención: identificación del problema, diagnóstico, objetivos, población objetivo, impacto, actores involucrados y estrategias. Prof. invitado: Pablo López Instituto de Psicología de la Salud |
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9 | Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos de impacto |
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CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS PARA PROYECTO FINAL | |||
10 | “Desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el campo de la psicología de la salud: estado y perspectivas internacionales”. Prof. invitado: Luis Giménez, Instituto de Psicología de la Salud |
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11 | III: Taller práctico de diseño de proyectos | Exposición ideas de proyecto (todos los grupos) |
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12 | Discusión avances de proyectos 1 (grupos 1 a 5) |
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13 | Discusión avances de proyectos 1 (grupos 6 a 10) |
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14 | Discusión avances de proyectos 2 (grupos 1 a 5) |
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15 | Discusión avances de proyectos 2 (grupos 6 a 10) |
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16 | Clase consulta y cierre de proyectos. Evaluación del curso |
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ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL | |||
BIBLIOGRAFÍA (*)
MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIA
King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)
De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)
Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)
COMPLEMENTARIA
Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)
Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design
Mahoney, James (2006). After KKV: The New Methodology of Qualitative Research. Political Analysis (2006) 14:227–249
Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design.
Flyvbjerg, Bent (2011). Case Study. En: “The Sage Handbook of Qualitative Research, 4th. Edition en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.). Capítulo 17, pp. 301-316
VanWynsberghe, Rob y Khan, Samia (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods 6 (2) June 2007.
Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.
Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.
MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
OBLIGATORIA
Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).
Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)
Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008 (Capítulos seleccionados)
Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005 (Capítulos seleccionados)
COMPLEMENTARIA
Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.
Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.
Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006
Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)
Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41
Thomas, David R. (2006). A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, Vol. 27 No. 2, June 2006 237-246
Fetterman, David y Wandersman, Abraham. Empowerment Evaluation: Yesterday, Today, and Tomorrow. American Journal of Evaluation 2007 28: 179
Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008
Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7
Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363
Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295
Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE
MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS
(No corresponde)
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(*) El curso incluye bibliografía obligatoria en inglés. El curso cuenta con guías de lectura y presentaciones en clase en español elaboradas por el profesor. Dichas guías/presentaciones no sustituyen el trabajo con los textos originales
Objetivos formativos
- Incorporar nociones básicas y habilidades prácticas para diseñar proyectos de investigación de calidad y pertinencia científica y social
- Introducir a los estudiantes en tareas de diagnóstico, proyectación, implementación y evaluación de proyectos de intervención de impacto
- Motivar la apropiación de herramientas profesionales para desempeñarse en equipos de investigación e intervención multidisciplinarios
- Obtener un panorama general del diseño de proyectos en el campo de la psicología de la salud
Metodologia presencial
- Exposiciones teóricas y trabajo práctico en el diseño de proyectos de investigación e intervención
- Discusión de ventajas, desventajas, limitaciones y desafíos del diseño de proyectos de investigación e intervención con énfasis en ejemplos de la psicología de la salud
- Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, intercambio y consulta
Metodologia no presencial
No corresponde
Criterios de evaluacion
- Se evaluará la comprensión de la bibliografía, la apropiación activa de los conceptos y las herramientas de diseño de proyectos de investigación e intervención
- Asistencia al 80% de las sesiones (mínimo)
Dispositivos de evaluacion
- Aprobación de una evaluación individual. Modalidad: escrita presencial, máximo dos carillas (requiere mínimo calificación 3, eliminatorio)
- Diseñar un proyecto de investigación o intervención original que será elaborado y discutido durante el curso y entregado al finalizar el mismo. Modalidad: grupal entrega externa (requiere mínimo calificación 3, eliminatorio)
- El estudiante deberá lograr calificación de suficiencia en ambas instancias de evaluación (calificación 3 en evaluación individual y grupal)
- La calificación final será el promedio de la nota obtenida en la evaluación individual y la grupal
Competencias
Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz de:
- Identificar elementos claves de un diseño de investigación de calidad y pertinencia social y científica
- Desarrollar habilidades prácticas de diseño de proyectos de investigación orientadas a la presentación de propuestas a fondos concursables
- Aplicar conceptos generales del campo de la proyectación y de la Metodología de Marco Lógico y sus herramientas
- Identificar un problema, diseñar una intervención factible, de calidad y pertinencia social, y presentar proyectos a fondos concursables
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Docente: Nicolás Brunet |