Diseño de proyectos
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Metodología general de la investigación
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Contenidos
Módulo I.
Decisiones epistemológicas y metodológicas en el diseño de proyectos
Investigador, investigación y contexto
¿Por qué y para qué investigar en psicología? ¿Qué investigar? ¿Quién/es decide/n qué investigar?
¿Para quién investigar? ¿Con qué tiempo y recursos contamos?
El lugar del investigador: ¿Implicación y distanciamiento?
El establecimiento del contrato comunicativo y la ética en investigación
Módulo II.
Fases de los proyectos de investigación
La selección del tema y el recorte del problema
¿Por qué ese problema?
Supuestos teóricos y debates en relación al problema elegido
El diseño metodológico
Aspectos formales y formatos para la presentación de proyectos de investigación
Bibliografía
Bibliografía obligatoria
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones. http://www.colegioiberoamericano.edu.ve/pdf/FidiasArias-proyecto_Invest_6taEdic.pdf
Cea Dª Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona. https://psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.2_sautu_r_wainermanc.___la_trastienda_de_la_investigacion.pdf
Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
Objetivos formativos
- Aprender y comprender las etapas del proceso de elaboración de proyectos de investigación.
- Conocer la existencia de diferentes opciones epistemológicas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación.
- Valorar la importancia de la investigación en el campo de la psicología y su relación con la pertinencia social.
Horarios:
Mónica Olaza, jueves 12.50 - 15.10
Clara (Betty) Weiz, miércoles 10.25 - 12.40
Metodologia presencial
La organización del curso será teórico-práctica para que el estudiante diseñe un proyecto de investigación.
El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes.
La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación.
Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.
Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación.
Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.
Dispositivos de evaluacion
El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.
También se deberá realizar una tarea escrita individual que recupere aspectos conceptuales del proceso de elaboración del diseño del proyecto.
Cada subgrupo de trabajo deberá presentar oralmente sus avances durante el curso y elaborará un proyecto de investigación. Se valorará el producto grupal y también el aporte individual.
En cada una de las instancias de evaluación (grupales e individuales) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).
Competencias
- Conocer los apartados para el diseño de proyectos de investigación.
- Diseñar un proyecto de investigación.
- Distinguir claramente un problema de investigación de lo que no constituye un problema de investigación.
- Desarrollar la capacidad de relacionar un problema de investigación con aspectos teóricos y metodológicos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Docente: Betty Weisz |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 14 | Docente: Mónica Olaza |