Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA AMBIENTALVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
PSICOLOGIA, INTERDISCIPLINA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005).Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales. Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República Uruguay.
Módulo 2: Psicología ambiental y eventos extremos
Psicología en emergencias, desastres y catástrofes.
Psicología y eventos extremos.
Identidad territorial, apego y arraigo ambiental .
Bibliografía Básica:
Aguirre, B. (2004). Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm.3, julio-setiembre. México: UNAM. pp.485-510
Aragonés, I. , Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.
Amérigo, M, y Pérez, R. (2010). Ambientes residenciales. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.
Gómez, I., Goncalves,M., Ramdjan, N., Sanchez, E., Wiesenfeld, E. (2000). Desastres naturales y la contribución de la psicología social: El caso del 15 de Diciembre de 1999 en Venezuela. El albergue de la UCV. Revista AVEPSO, Vol. XXIII, (1-2), 125–132.
Roth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Ciencia y Cultura, (8), 63-78. Recuperado en 25 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200007&lng=es&tlng=es.
Valera, S., Vidal, T. (2010). Privacidad y territorialidad. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.
Wiesenfeld, E. (2001). La problemática ambiental desde la perspectiva psicosocial comunitaria. Hacia una psicología ambiental del cambio. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, Vol. 1 (2) pp. 1 –19.
Bibliografía Complementaria:
Loarche, G. (2015). Impacto vital en en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la Ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006. (Tesis de maestría inédita). Facultad de Psicología, UdelaR.
Pérez Sales, P. (2014). La medida del impacto psicológico de experiencias extremas. Cuestionario VIVO. España: Irredento Libros.
Wiesenfeld, E., Zara, H. (2012) La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea Digital, 12 (1):129-155.
Módulo 3: Gestión integral de riesgo y resiliencia comunitaria
Los enfoques y experiencias interdisciplinares en la gestión integral de riesgo en eventos extremos.
Vulnerabilidad y resiliencia comunitaria.
Ciudades en riesgo, ciudades resilientes.
Bibliografía básica:
García Acosta, V. (2005). El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos. Desacatos, núm. 19, septiembre-diciembre. México:Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. pp. 11-24.
Loarche, G., Piperno, A., Sierra, P. (2011). Vulnerabilidad en las áreas inundables de la Ciudad de Artigas. Impacto del evento del 2009. Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3. Uruguay:Facultad de Psicología. pp. 71-94
Puy, A., Cortés, B. (2010). Percepción social de los riesgos y comportamiento en los desastres. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.
Salgado, M. (2010). Reconstrucción de la vida cotidiana. La cara invisibilizada tras el terremoto y tsunami del 2010. Cuadernos de Trabajo Social, núm.11. Chile:Universidad San Sebastián, pp. 34-42
Torres García, M. (2002). La interdisciplina: aproximación importante para el diálogo de saberes. Módulo 5. En Reflexión y acción: el diálogo fundamental para la educación ambiental. Teoría y práctica. Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. Colombia:JAVEGRAF
Wiesenfeld, E. y Amaro, A. (2007). Cuando mudarse es más que cambiar de vivienda: el realojo desde la perspectiva de damnificados por inundaciones. En: Jorge Gissi y David Sirlopu (Editores). Nuevos asedios a la psique latinoamericana. Santiago, Chile:Ediciones Universidad Católica de Chile, pp. 106-128.
Bibliografía Complementaria:
Loarche, G., Piperno, A., Sierra, P., Tabasso. F. (2010). Impacto de las inundaciones de noviembre de 2009 en Artigas, Salto y Paysandú: insumos técnicos para la evaluación integral. (Informe final). Grupo de Gestión Integral de Riesgo (CSEAM) - PNUD.
Rojas Hernández, R. (2010). Vulnerabilidad social, neoliberaismo y desastre: sueños y temores de la comunidad desplazada/damnificada por el terremoto/tsunami. Sociedad Hoy, núm.19. Chile:Universidad de Concepción, pp. 113-140
Suárez Ojeda, E. (2005). Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria. En: Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Ed. Paidós.
UNISDR (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Objetivos formativos
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Conocer nociones de psicología ambiental aplicadas a eventos extremos y su relación con la Psicología de la Salud.
Conocer aportes de las diferentes disciplinas a la gestión integral del riesgo en desastres y la integración de la psicología a equipos interdisciplinarios.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se espera la participación como invitados de: Dr. Luis Carrizo, Mag. Delia Bianchi e integrantes de la Red Temática de Medio Ambiente de la UdelaR.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba, de carácter individual, se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.
Curso sin examen.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Conocer las experiencias interdisciplinares ante eventos extremos y los aportes de la psicología en estas experiencias.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 9 | Docente: Graciela Loarche - Código Materia: |