Procesos cognitivos

Unidad curricular obligatoria

Procesos cognitivos

Vigente desde

2018

Vigente hasta

2019

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Neurobiología de la mente

Contenidos

1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA (1 clase)

Historia de la psicología cognitiva. Desarrollo diferencial en Europa y EEUU hasta 1950. Revolución Cognitiva. Principales metáforas empleadas para estudiar la mente. Historia de la psicología cognitiva en Uruguay

Bibliografía:

  • Vásquez, A., Ruiz, P. y Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
     

2. PERCEPCIÓN (2 Clases)

¿Ver para creer o creer para ver?
Realidad Física vs Realidad Psicológica. Estímulo distal y estímulo proximal. Procesamiento Top-Down y Bottom-up. Ilusiones visuales “Top-Down”. Diferencias entre alucinación y percepción.

¿Percibimos lo que sentimos?
Diferencias entre Sensación y Percepción. ¿Cómo se transduce la imagen?. El ojo y la retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares. El nervio óptico. Áreas corticales. El movimiento como proveedor de Sensación. Ilusiones visuales “Bottom-Up”.

Bibliografía Obligatoria:

 

Bibliografía Complementaria:

3. ATENCIÓN (2 Clases)

Definición de Atención. Características de la atención. Modelos de Atención: Modelos de filtro, de recursos limitados, modelos de foco.Tipos de atención: Atención endógena, atención exógena.
Métodos para el estudio de la atención. Paradigmas experimentales clásicos en el estudio de la atención.

Bibliografía Obligatoria:

  • Carboni y Barg (2016). Atención. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
     

Bibliografía Complementaria:

4. MEMORIA (2 Clases)

Definición de Memoria: Conceptos generales. Introducción a los sistemas de memoria.
Procesos de Memoria. Codificación almacenamiento y recuperación. Por qué olvidamos? Falsas memorias.
Aplicaciones profesionales de la Psicología de la memoria. Memoria y procesos de orientación a futuro.

Bibliografía obligatoria:

  • Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
  • Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
  • Vásquez, A., Martin, A. (2016). Memoria: Sistemas y Procesos. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.


Bibliografía complementaria:

5. TOMA DE DECISIONES (2 Clases)

Definición de toma de decisiones. Modelos racionales y normativos. Tipos de heurísticos: representatividad, disponibilidad y de ajuste-anclaje. Aproximación al estudio experimental de la toma de decisiones. Ejemplos de estudios de toma de decisiones en poblaciones con psicopatología.

Bibliografía obligatoria

  • Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
  • Gradin, V.B. (2015). Fichas de estudio para el módulo de Toma de Decisiones del curso de Procesos Cognitivos (material no publicado).
     

Bibliografía complementaria

Clase 2

6. LENGUAJE Y PENSAMIENTO (2 Clases)

El lenguaje: definición y niveles de análisis. La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje.
Relaciones lenguaje- pensamiento. Concepciones comunicativas y cognitivas del lenguaje. Relativismo lingüístico. Reestructuración cognitiva. Pensamiento para el habla. Interface intermodular. Andamiaje cultural.
Definición de pensamiento. Usos del término pensamiento: introducción al razonamiento deductivo. Tareas para explorar el razonamiento deductivo. Principales teorías del razonamiento. Reglas formales de inferencia y modelos mentales. Teorías del procesamiento dual.

Bibliografía obligatoria:

  • Aguirre, R. y Moreira, K. (2016). Lenguaje y pensamiento. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
  • Chomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor.
  • Holyoak,K. J., & Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. New York: Cambridge University Press.
     

Bibliografía Complementaria

  • Aznarez, L. (2016) Lenguaje escrito y procesos cognitivos. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
  • Espino, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
  • Santamaría, C. (1995). Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.
  • De Vega, M. (1984). Pensamiento. En Autor. Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

 

7. MOTIVACIÓN (2 Clases)

Definición de Motivación. Presentación de Teorías Motivacionales. Teoría de Metas (metas de aprendizaje/metas de ejecución). Motivación intrínseca/motivación extrínseca. Teoría de la autodeterminación. Instrumentos de Evaluación de la motivación.

Bibliografía Obligatoria:

  • Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
     

Bibliografía Complementaria:

Objetivos formativos

Objetivos Generales:

  1. Brindar a los estudiantes un primer acercamiento a la Psicología Cognitiva contribuyendo de esta manera a la comprensión de aspectos centrales sobre la cognición humana.
  2. Aportar a la construcción de un perfil investigador de los futuros psicólogos uruguayos que potencie su capacidad para relacionarse con la academia nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  1. Introducir aspectos fundamentales de la cognición como ámbito de estudio de la Psicología como disciplina científica.
  2. Aproximar al estudiante al conocimiento sobre los procesos cognitivos apoyado fuertemente en la investigación empírica y el diálogo con otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias cognitivas.
  3. Familiarizar al estudiante con los principios y las herramientas metodológicas que guían la investigación de los procesos cognitivos.
  4. Aportar una visión panorámica sobre las características y el modo de abordaje metodológico de cada uno de los procesos cognitivos abordados en este curso (atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje, toma de decisiones, y motivación)
  5. Identificar las implicancias de los procesos cognitivos en algunos ámbitos de la vida cotidiana.

 

Metodologia presencial

Los estudiantes pueden cursar de modo reglamentado en modalidad plenario o seminario.

  • Modalidad Plenario: frecuencia semanal de 2 hs 15.
  • Modalidad seminarios: grupos de 40 estudiantes, de frecuencia semanal, 2 hs. 15, con control de asistencia.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Los criterios de evaluación atienden a  la adquisición de los contenidos básicos del curso, lectura y comprensión de éstos.

 

Dispositivos de evaluacion

Para la modalidad Plenario:
Se aprueba mediante una evaluación parcial en formato múltiple opción.

Para modalidad  Seminario:
Tendrá un sistema de evaluación sumativo, que consiste en la realización del mismo parcial que en plenarios, más tres entregas de trabajos escritos breves a lo largo del semestre (dos individuales y una grupal) donde aplicarán las estrategias de aprendizaje trabajadas a los contenidos de la UCO. Estas tres entregas contabilizarán un 25% de la nota de aprobación del curso, el resto representa el peso otorgado al parcial (75%). Las entregas son obligatorias y deben obtener un mínimo de nota 2. Los estudiantes que obtengan al cierre del curso una nota igual o superior a 9, exoneran. Se controla asistencia al 80 % de clases.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

 

Competencias

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada en psicología cognitiva para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 11Grupo 1 - Docente: sin información - Seminario - Código Horario: 440
lunes10:25 a 12:40Aula MagnaGrupo 2 - Docente: sin información - Plenario - Código Horario: 441
lunes12:50 a 15:05Salón 3Grupo 3 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 442
lunes15:15 a 17:30Salon BGrupo 4 - Docente: sin confirmación - Plenario -Código Horario: 443
martes10:25 a 12:40Salón 14Grupo 5 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 444
martes15:15 a 17:30Salon BGrupo 6 - Docente: sin confirmación - Plenario - Código Horario: 445
martes20:05 a 22:20Salón 11Grupo 7 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 446
miércoles17:40 a 19:55Salón 14Grupo 8 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 447
miércoles20:05 a 22:20Salón 11Grupo 9 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 449
jueves20:05 a 22:20Salon AGrupo 10 Plenario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 452
jueves20:05 a 22:20Salón 11Grupo 11 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 448
viernes10:25 a 12:40Salón 11Grupo 12 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 450
viernes15:15 a 17:30Salón 6Grupo 13 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 451