Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2018Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Metodología general de la investigación
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Contenidos
Módulo I. Introducción
Tensiones epistemológicas, éticas y técnicas en el diseño de proyectos. Tipos de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza"
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad
- Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
- Proyectos de Intervención y Extensión
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Bibliografía
(La bibliografía es común a todos los módulos)
Bibliografía obligatoria
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.
Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, 312, 271-280.
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
II. Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
Ramos, F. R. S., Finkler, M., Gonçalves, E. R., & Caetano, J. C. (2010). The ethics of qualitative research in health: the said and the unsaid in the scientific production. Ciencia & saude coletiva, 15, 1673-1684.
Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6).
III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM.
UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extension estudiantiles 2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
UdelaR (2017) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantiles de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
UdelaR (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. sociales. Serie: Cuadernos de extensión nº 4. Montevideo: SCEAM.
IV. Guía de otras Agencias
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
UNESCO. (2010) Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios. París. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47472162/Guia-para-el-seguimiento-y-la-evaluacion-de-proyectos-comunitarios-UNESCO
Objetivos formativos
Identificar las diversas metodologías de trabajo por proyecto, pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
Comprender el proceso lógico de elaboración de proyectos así como las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
Integrar los conocimientos teóricos y procedimentales del diseño de proyectos a la construcción de la práctica profesional en equipos inter y transdisciplinarios.
Incorporar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de proyectos de investigación, extensión y/o intervención.
Metodologia presencial
El curso se instrumentará mediante instancias teórico-prácticas en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación, de intervención y/ o extensión.
Se realizarán grupos de 40 estudiantes coordinados por parte de los docentes de frecuencia semanal 2 hs.15
Los estudiantes trabajarán en forma subgrupal en base a un tema y a un tipo de diseño de proyecto.
El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes.
La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.
Metodologia no presencial
no corresponde
Criterios de evaluacion
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
Se valorará la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación, intervención y/o extensión.
Dispositivos de evaluacion
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Competencias
- Conocer las diferentes etapas y procesos vinculados al diseño de un proyecto de investigación o extensión.
- Conocer los diferentes aspectos o apartados que debe integrar el diseño de un proyecto de investigación, intervención y/o extensión.
- Poder elaborar un proyecto de investigación, intervención y/o extensión estudiantil.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 14 | Docente: Betty Weisz - Código Horario: 713 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | Docente: Andrea Viera- Código Horario: 716 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Docente: Cecilia Pereda - Sandra Fraga - Código Horario: 717: |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 5 | Docente: Monica Olaza - Código Horario: 724 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | Docente: Diego Cuevasanta - Código Horario: 727 |